sábado, 11 de abril de 2020

DIARIO DE MISIÓN  CONCEPTO DE GAMIFICACIÓN (1 NIVEL)

En primer lugar, decir que me he enterado un poco tarde de la realización del curso y no sé si podré terminar. No obstante, tengo muchas ganas de aprender lo que pueda ya que he visto cosas muy interesantes. Me presento a través de mi avatar:


CONCEPTO DE GAMIFICACIÓN

Según Yu-Kai Chou, uno de los pioneros de la gamificación, esta es el arte de combinar los elementos divertidos de los juegos con cosas que quizás sean más “aburridas o rutinarias” pero de gran importancia. La gamificación es útil cuando la motivación y la acción conductual son un elemento clave para el éxito. Si se puede definir una conducta deseada, la gamificación podrá mejorarla. Se trata de saber qué emociona a nuestro cerebro y tratar de aplicarlo en otros ámbitos educativos o profesionales.

PRINCIPIOS O MOTORES DE LA GAMIFICACIÓN

Activamos nuestra motivación para poner en marcha algunos de los siguientes motores o principios según Yu-Kai Chou:

Significado: las personas se sienten motivadas cuando sienten que algo es importante, es decir, cuando sienten que superarlo es necesario para ellos mismos.

Desarrollo o logros: cuando las personas sienten que están mejorando y subiendo de nivel, se sienten bien. Por ello, obtienen una sensación de progreso. 

Potenciar la creatividad y la retroalimentación: intentar distintas estrategias para ser creativos.

Propiedad y la posesión: cuando algo nos pertenece y lo sentimos más nuestro, queremos protegerlo. 

Influencia social y afinidad: lo que haces, lo haces por la influencia de los demás o por cierta nostalgia que puede generarte empatía. 

Escasez e impaciencia: cuando se desea algo por el reto que supone conseguirlo.

Imprevisibilidad y curiosidad: cuando no se sabe que va a pasar después, no dejamos de pensar en ello por la curiosidad que nos despierta. 

Pérdida y evitación: cuando haces algo para evitar un resultado no deseado. 

Finalmente, para llegar a mi proceso de curación, he tratado de buscar otras fuentes y vídeos de Internet para completar la información aportada por el propio curso. Llegando a la conclusión, de que lo más importante de todo es activar esa motivación en cada uno de nuestros alumnos y sabiendo que cada uno tiene un perfil propio. Gracias a la gamificación, podremos ajustarnos a esa diversidad en la medida de lo posible. 

Adjunto enlace con mi librería virtual seleccionada a través de Pinterest:






No hay comentarios:

Publicar un comentario