Nombre de la actividad: “¡1,2,3…
BOOM!”.
Edad: 5-6 años.
Estándares de aprendizaje o áreas
de conocimiento:
Estándares
seleccionados según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se
establece el currículo básico de la Educación Primaria (LOMCE) y centrados en
el bloque 1. Comunicación Oral: Hablar y escuchar.
3.1. Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas:
articulación, ritmo, entonación y volumen.
3.4. Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de
aula.
5.1. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones
adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje.
8.1. Actúa en respuesta a las órdenes o instrucciones dadas para llevar
a cabo actividades diversas.
Descripción
de la actividad: El juego se utiliza para potenciar prioritariamente
el componente semántico del lenguaje
desde la vertiente expresiva. A través de una bomba de juguete con cronómetro y
su sonido característico, el maestro pedirá decir palabras relacionadas con una
categoría semántica determinada. Por ejemplo: Vamos a decir el nombre de elementos
relacionados con el espacio exterior… entonces nos iremos pasando la bomba a la
vez que decimos aquellos nombres que se nos ocurran. Aquel que tenga la bomba en
sus manos cuando esta “explote” (señal de tiempo terminado) perderá la ronda. Es fundamental nombrar
elementos claramente relacionados con la petición, de lo contrario el jugador
no podrá pasar la bomba.
Por otra parte, con esta
tarea también estamos desarrollando el componente morfosintáctico del lenguaje,
en este caso desde la vertiente comprensiva, ya que el alumno deberá comprender
la tarea a realizar en cada una de las rondas.
A su vez, el componente fonético-fonológico también será tenido en cuenta, ya que la actividad permite observar de manera directa capacidades articulatorias, fonológicas y a nivel más suprasegmental.
A su vez, el componente fonético-fonológico también será tenido en cuenta, ya que la actividad permite observar de manera directa capacidades articulatorias, fonológicas y a nivel más suprasegmental.
En cuanto a las dificultades
en relación a niños con un desarrollo del lenguaje normal a nivel semántico en
esta actividad, podríamos detectarlas tomando como referencia diversos estudios
referidos a la lenta emergencia de palabras funcionales, dificultades de acceso
al léxico (utilizando vocabulario no específico o circunloquios) o bien por el
poco peso del léxico mental que provoca que las palabras estén poco elaboradas
o almacenadas. Todo ello, podría suponer fallas a la hora de mencionar
elementos directamente relacionados con las consignas en el caso de que
estuviéramos ante una patología del lenguaje evidente.
Para finalizar, se muestra
una rúbrica acerca de cómo valorar cada uno de los estándares de aprendizaje
relacionados con la actividad propuesta, marcando con (X) el grado de puntaje que se considera adquirido tras su finalización (pulsar en la imagen para ampliar).
Estándares de aprendizaje evaluables de la actividad |
No hay comentarios:
Publicar un comentario