viernes, 13 de octubre de 2017

Actividad 2.2 (Bloque 2). Diseñamos una actividad relacionada con los componentes del lenguaje...

Nombre de la actividad: “¡1,2,3… BOOM!”.
Edad: 5-6 años.
Estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento:
Estándares seleccionados según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (LOMCE) y centrados en el bloque 1. Comunicación Oral: Hablar y escuchar.
3.1. Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen.
3.4. Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.
5.1. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje.
8.1. Actúa en respuesta a las órdenes o instrucciones dadas para llevar a cabo actividades diversas.

Descripción de la actividad: El juego se utiliza para potenciar prioritariamente el componente semántico del lenguaje desde la vertiente expresiva. A través de una bomba de juguete con cronómetro y su sonido característico, el maestro pedirá decir palabras relacionadas con una categoría semántica determinada. Por ejemplo: Vamos a decir el nombre de elementos relacionados con el espacio exterior… entonces nos iremos pasando la bomba a la vez que decimos aquellos nombres que se nos ocurran. Aquel que tenga la bomba en sus manos cuando esta “explote” (señal de tiempo terminado)  perderá la ronda. Es fundamental nombrar elementos claramente relacionados con la petición, de lo contrario el jugador no podrá pasar la bomba.
Por otra parte, con esta tarea también estamos desarrollando el componente morfosintáctico del lenguaje, en este caso desde la vertiente comprensiva, ya que el alumno deberá comprender la tarea a realizar en cada una de las rondas.
A su vez, el componente fonético-fonológico también será tenido en cuenta, ya que la actividad permite observar de manera directa capacidades articulatorias, fonológicas y a nivel más suprasegmental.



En cuanto a las dificultades en relación a niños con un desarrollo del lenguaje normal a nivel semántico en esta actividad, podríamos detectarlas tomando como referencia diversos estudios referidos a la lenta emergencia de palabras funcionales, dificultades de acceso al léxico (utilizando vocabulario no específico o circunloquios) o bien por el poco peso del léxico mental que provoca que las palabras estén poco elaboradas o almacenadas. Todo ello, podría suponer fallas a la hora de mencionar elementos directamente relacionados con las consignas en el caso de que estuviéramos ante una patología del lenguaje evidente.

Para finalizar, se muestra una rúbrica acerca de cómo valorar cada uno de los estándares de aprendizaje relacionados con la actividad propuesta, marcando con (X) el grado de puntaje que se considera adquirido tras su finalización (pulsar en la imagen para ampliar). 

Estándares de aprendizaje evaluables de la actividad


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